12/2/16

Koi-koi

En este nuevo artículo os hablaremos de la baraja hanafuda («cartas de flores») y uno de nuestros juegos favoritos: el koi-koi. Conocimos este clásico japonés a través de un videojuego de la Nintendo DS llamado 42 juegos de siempre, y a partir de ahí empezamos a investigar.

Descubrimos que, de hecho, la compañía Nintendo nació en 1889 como fabricante de barajas hanafuda, mucho antes de convertirse en el gigante de los videojuegos que hoy conocemos. Vimos que Nintendo sigue fabricando barajas hanafuda, claramente más por tradición que por beneficio, así que no tardamos mucho en buscar una y hacernos con ella.
La baraja hanafuda tradicional se caracteriza por su pequeño tamaño (3,3 x 5,4 cm) y sus bonitos diseños florales. Consta de 48 cartas de cartulina gruesa divididas en los doce meses del año. Cada mes tiene cuatro cartas con una flor y figuras propias del mes correspondiente. Hay cuatro tipos de cartas: hikari («luces»), tane («animales»), tanzaku («cintas») y kasu («sobras» o básicas).
Distribución de cartas
Los tipos de carta no están repartidos de igual forma en cada mes. Esta es la distribución por meses, con sus flores y figuras correspondientes.
Enero: matsu (pino).― 2 básicas, 1 cinta poética, 1 luz: tsuru (grulla).
Febrero: ume (ciruelo).― 2 básicas, 1 cinta poética, 1 animal: uguisu (ruiseñor).
Marzo: sakura (cerezo).― 2 básicas, 1 cinta poética, 1 luz: maku (telón).
Abril: fuji (glicina).― 2 básicas, 1 cinta roja, 1 animal: hototogisu (cuco).
Mayo: ayame (iris).― 2 básicas, 1 cinta roja, 1 animal: yatsuhashi (puente).
Junio: botan (peonía).― 2 básicas, 1 cinta azul, 1 animal: chō (mariposas).
Julio: hagi (lespedeza).― 2 básicas, 1 cinta roja, 1 animal: inoshishi (jabalí).
Agosto: susuki (eulalia).― 2 básicas, 1 tierra: kari (gansos), 1 luz: tsuki (luna llena).
Septiembre: kiku (crisantemo).― 2 básicas, 1 cinta azul, 1 animal: sakazuki (copa de sake).
Octubre: momiji (arce).― 2 básicas, 1 cinta azul, 1 animal: shika (ciervo).
Noviembre: yanagi (sauce).― 1 básica: gaji (tormenta), 1 cinta roja, 1 animal: tsubame (golondrina), 1 luz: ame (lluvia).
Diciembre: kiri (paulonia).― 3 básicas, 1 luz: hôô (fénix).
Resumen de cartas especiales
Hikari
(luces)
Tane
(animales)
Tanzaku
(cintas)
Poéticas
Azules
Rojas
Puede verse que no todas las cartas tane tienen animales, ni todas las cartas con animales son tane.
El juego de koi-koi
El koi-koi es uno de los diversos juegos en los que se usa la baraja hanafuda. Se trata de un juego para dos, por lo que pronto se convirtió en uno de los habituales del Nido.
El objetivo es conseguir puntos mediante combinaciones especiales de cartas llamadas yaku. Tras doce rondas, el jugador con más puntos es el ganador. En la red pueden encontrarse pequeñas variaciones del juego en algunos aspectos. Nosotros seguimos las reglas que aprendimos con la DS, y que coinciden con las que vienen en nuestra baraja.
Yaku
Los yaku son combinaciones especiales de cartas que los jugadores intentan conseguir para ganar puntos. Una misma carta puede usarse para varios yaku en caso de que se tengan las cartas necesarias para ello. Aquí os dejamos todos los yaku que pueden hacerse en el koi-koi.
Gokō («cinco luces»).― Las cinco cartas de luz. 10 puntos.
Shikō («cuatro luces»).― Cuatro cartas de luz que no sean la lluvia. 8 puntos.
Ame-Shikō («cuatro luces mojadas»).― Cuatro cartas de luz, siendo una de ellas la lluvia. 7 puntos.
Sankō («tres luces»).― Tres cartas de luz que no sean la lluvia. 5 puntos.
Ino-shika-chō («jabalí, ciervo y mariposas»).― Las cartas de animal de junio, julio y octubre. 5 puntos + 1 punto más por cada animal adicional.
Tane («animales»).― Cinco animales que no combinen ino-shika-chō. 1 punto + 1 punto más por cada animal adicional.
Aka-tan («cintas poéticas»).― Las tres cintas poéticas. 5 puntos + 1 punto más por cada cinta adicional.
Ao-tan («cintas azules»).― Las tres cintas azules. 5 puntos + 1 punto más por cada cinta adicional.
Aka-tan, Ao-tan no Chōfuku («cintas poéticas y azules juntas»).― Las tres cintas poéticas y las tres azules. 10 puntos + 1 punto más por cada cinta adicional.
Tanzaku («cintas»).― Cinco cintas que no combinen las anteriores. 1 punto + 1 punto más por cada cinta adicional.
Tsukimi-zake («copa con la luna»).― Copa de sake y luna llena. 5 puntos.
Hanami-zake («copa con las flores»).― Copa de sake y telón. 5 puntos.
Kasu («sobras»).― Diez cartas básicas. La copa de sake puede usarse como décima carta para completar kasu. 1 punto + 1 punto más por cada carta básica adicional.
Preparación del juego
Ambos jugadores inician el juego con 50 puntos. Al inicio de la partida cada jugador coge una carta. Quien tenga el mes más cercano a enero será el oya («padre»), lo que le otorga el privilegio de abrir la primera ronda. El otro jugador barajará y repartirá.
Inicio de la ronda
Se reparten ocho cartas a cada jugador y ocho boca arriba en mesa. El reparto se hace en dos series de cuatro siguiendo el orden oya, repartidor, mesa. El mazo de cartas restantes se deja boca abajo en un lado de la mesa para robar durante el juego.
Antes de empezar a jugar, los jugadores comprueban sus cartas. Si alguno de los dos tiene en mano un cuatro cartas del mismo mes (teshi, «mano de cuatro») o cuatro parejas (kuttsuki, literalmente «semilla pegajosa»), dicho jugador gana automáticamente la ronda con 6 puntos. Si ocurre uno de estos casos con las cartas de la mesa, se recogen todas las cartas y se vuelve a empezar la misma ronda.
Ejemplo de teshi con las cuatro cartas de junio
Ejemplo de kuttsuki con parejas de abril, mayo, septiembre y diciembre
El juego
Abre la ronda el jugador oya. En primer lugar juega una carta de su mano; si el mes de la carta jugada coincide con el de una de la mesa, el jugador gana ambas cartas. A continuación roba la carta superior del mazo y la juega del mismo modo. Las cartas ganadas se colocan boca arriba delante del jugador agrupadas por tipos o combinaciones para comprobar fácilmente los posibles yaku. Una vez que ha terminado, empieza el turno del otro jugador.
En la primera parte del turno, el jugador consigue dos cartas de agosto
Luego juega la carta superior del mazo, y consigue dos cartas de junio
Si al jugarse una carta hay en mesa otras dos del mismo mes, el jugador puede llevarse la que prefiera. En caso de que estén las tres, se llevará las cuatro cartas; esta jugada se denomina hiki.
Ejemplo de hiki (marzo)
Los jugadores van jugando alternativamente de este modo hasta que se consiga algún yaku o se terminen las cartas de sus respectivas manos.
Fin de la ronda
Si ambos jugadores acaban sus cartas y ninguno ha conseguido yaku, la ronda queda empatada y no hay puntos. El jugador que fuese oya en esta ronda lo será en la siguiente.
Si al terminar su turno un jugador ha conseguido algún yaku, podrá cerrar la ronda y puntuar o bien decir koi-koi («sigue, sigue») para continuar el juego e intentar ganar más puntos. Si cierra directamente, el jugador gana la ronda. Cuenta sus puntos por yaku, y si suman 7 o más la puntuación se multiplica por dos.
En caso de koi-koi, el juego prosigue hasta que ocurra una de estas tres situaciones:
a) Al terminar su turno, el jugador que dijo koi-koi consigue un nuevo yaku o añade cartas a los que ya tiene. Gana la ronda y cuenta sus puntos.
b) Al terminar su turno, el otro jugador consiga algún yaku. Gana la ronda, cuenta sus puntos y multiplica por dos el resultado obtenido.
c) Se juegan todas las cartas de mano sin que haya nuevas combinaciones. Gana el jugador que dijo koi-koi y cuenta sus puntos con normalidad.
El ganador de la ronda será oya en la siguiente.
Puntuación
Ambos jugadores empiezan la partida con 50 puntos. Al terminar una ronda, se cuentan los puntos del jugador que haya ganado la misma. Los puntos obtenidos se suman al vencedor y se restan al perdedor de la ronda; son válidas las puntuaciones negativas.
Fin del juego
El juego termina tras doce rondas. El jugador con más puntos al final es el ganador.
---o---
Como siempre, esperamos que os haya gustado el artículo, y os animamos a probar este gran juego y sus pequeñas cartas. Muchísimas gracias por vuestra atención. Un saludo, y recordad: jugad siempre limpio.
Tzar y Pili.

Publicar un comentario