20/6/16

Axis & Allies: sistema de combate alternativo

¡Hola a todos! Volvemos para hablaros de un clásico de los juegos de guerra: Axis & Allies. Para quienes no lo conozcan, se trata de un juego de conquista territorial ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con un sistema a medio camino entre la simplicidad de Risk y la complejidad de juegos más elaborados.

En casa tenemos la versión 1941, que fue editada con unas reglas algo simplificadas con la idea de iniciar a nuevos jugadores.

Una vez leído el manual, nos incomodó un poco el sistema de combate. Cada tipo de unidad tiene ciertos valores de ataque y defensa, y consiguen un impacto al obtener un número menor o igual a dicho valor en una dado de 6 caras. Esto implica que un ejército formado por unidades de distinto tipo requiere múltiples tiradas con distintos valores, lo que nos parecía algo engorroso y que quita fluidez al juego. Por ello, hemos ideado un sistema alternativo que, curiosamente, no hemos encontrado en la infinidad de reglas para el juego que puede encontrarse en internet.

Se trata de asignar a cada unidad un tipo de dado diferente según su valor ataque/defensa. Todas las unidades obtienen impacto con una tirada de 1 a 4. Con el dado adecuado, las probabilidades son las mismas que con el sistema original. En la siguiente tabla se recogen las conclusiones:

Valor at/def 1 2 3 4
Prob. en 1d6 17% 33% 50% 67%
Dado propuesto 1d20 1d12 1d8 1d6
Prob. de 1-4 20%* 33% 50% 67%
*Las unidades con valor 1 se ven ligeramente favorecidas con este sistema, lo que puede introducir un pequeño pero interesante giro en el juego.

De esta manera, las tiradas de combate de unidades diferentes pueden hacerse de una sola vez con los distintos dados correspondientes, y contando como impactos todos los valores de 1 a 4 obtenidos.

Hemos compartido nuestra propuesta en foros especializados en Axis & Allies y está recibiendo buenas impresiones de los seguidores del juego. Quién sabe, quizás esta idea puede llegar lejos.

Publicar un comentario