12/8/16

Risk Europa

Acabamos de comprar el nuevo Risk Europa. Este es el séptimo Risk que tenemos en casa (el octavo que pasa por mis manos) y debo confesar que llevaba mucho tiempo esperando algo así. En principio me refiero solo a la estética, pues como cualquier freak que se precie siento especial debilidad por la ambientación medieval.

Tras el pequeño chasco que supuso Risk Juego de Tronos (básicamente debido a la poca calidad del producto respecto a su precio), este ha sido una grata sorpresa en ese sentido: un gran número de piezas de plástico de diversos tipos, con miniaturas distintas para cada jugador e incluyendo armas de asedio de dos partes, un tablero impresionante, monedas y tarjetas de cartón, así como un montón de dados y cartas con su cajita (algo que me ha sorprendido), todo ello de gran calidad (las cartas son lo más flojillo) y con un tamaño poco habitual en Risk. Sólo echo en falta dados de dos colores, pues son todos rojos, y algo más de precisión en la división territorial del mapa, cosa siempre deseable en Risk.

Más allá de la estética, tras leer las reglas he podido comprobar que estas también se alejan del Risk convencional, en la línea de las últimas ediciones especiales de la marca. Me ha gustado mucho la idea de empezar con solo dos territorios, así como el sistema de ejecución de acciones antes de las batallas y el combate secuenciado por tipos de unidad. No sé si estas reglas habían sido ya introducidas en ediciones especiales anteriores, pues de estas solo tenemos la de Juego de Tronos, pero sin duda marcan una gran diferencia respecto al sistema tradicional de Risk. Muchas de estas nuevas reglas me han recordado a Diplomacy o Axis & Allies, lo que me ha parecido muy interesante, ya que son juegos basados también en la conquista territorial pero con mecánicas más elegantes.

 

Para terminar, cómo no, una pega. Todo en este juego me ha parecido maravilloso por el momento (aún falta probarlo), pero hay que dar a Hasbro un tirón de orejas por su traducción española. En general está bastante bien para lo que a veces encontramos, pero hay dos palabros que se les han colado y que me han quemado las entrañas. Por un lado tenemos el original footman traducido como «lacayo», cuando su otro significado (y evidentemente más apropiado) es «soldado de infantería», y por otro lado crown tracker traducido como «rastreador de corona» (sin sentido) en lugar de «seguimiento de coronas». Como digo, dos pequeñas manchas que, si bien no tienen mucha importancia, restan brillo al reglamento.

En resumen, un juego de gran calidad material, adecuada a su precio, con una estética impresionante y suficientes diferencias físicas y de juego con el Risk tradicional que justifican su existencia y su posesión. Ahora, ¡a jugar!

4 Replies so far - Add your comment

  1. Hola saludos desde Mexico, quisiera saber si me pudes ayudar, acabo de adquirir esta edicion de Risk, solo que el reglamento esta en ingles, sabes donde puedo conseguirlo en pdf español?
    Un saludos...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Abraham! Gracias por visitarnos. Por el momento Hasbro no ha publicado las instrucciones en su página del juego (https://www.hasbro.com/es-es/product/risk-europe-game:050E286E-5056-9047-F578-8869C2601035). En los foros de la BSK hay un hilo abierto con tu misma pregunta, te recomiendo que lo sigas por si alguien comparte las reglas: http://labsk.net/index.php?topic=191135.0

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo, seguire de cerca el link, deseo que pronto lo suban, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigo, seguire de cerca el link, deseo que pronto lo suban, un saludo.

    ResponderEliminar